ACOSO ESCOLAR.
La situación de acoso e intimidación y la de su
víctima queda definida en los siguientes términos: “Un
alumno es agredido o se convierte en víctima cuando
está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,
a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o
varios de ellos. En esta situación se produce también
un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asi-
métrica): el alumno expuesto a las acciones negativas
tiene dificultad para defenderse y en cierto modo está
desvalido frente a quienes lo hostigan” (Olweus, 1998,
p. 25).
En relación con el origen, Olweus indica: “en
el discurso público sobre el tema, se ha dicho que la
agresividad intimidadora entre escolares es conse-
cuencia de la rivalidad por las buenas notas que se pro-
ducen en la escuela y de manera más concreta, estas
podrían explicarse como una reacción a los fracasos
y frustraciones en la escuela” (Olweus, 1998, pp. 46-
47). Los estudios demuestran que se trata de un mito;
por tanto, habría que buscar su origen en otro tipo de
realidades; “la rivalidad por las notas, las diferencias fí-
sicas o desviaciones externas negativas entre las que se
encuentran la obesidad, el color del pelo, llevar gafas”
también pueden generar este tipo de actitudes entre
los escolares.
Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.
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