ACOSO ESCOLAR.

La situación de acoso e intimidación y la de su 
víctima queda definida en los siguientes términos: “Un 
alumno es agredido o se convierte en víctima cuando 
está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, 
a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o 
varios de ellos. En esta situación se produce también 
un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asi-
métrica): el alumno expuesto a las acciones negativas 
tiene dificultad para defenderse y en cierto modo está 
desvalido frente a quienes lo hostigan” (Olweus, 1998, 
p. 25). 

En relación con el origen, Olweus indica: “en 
el discurso público sobre el tema, se ha dicho que la 
agresividad intimidadora entre escolares es conse-
cuencia de la rivalidad por las buenas notas que se pro-
ducen en la escuela y de manera más concreta, estas 
podrían explicarse como una reacción a los fracasos 
y frustraciones en la escuela” (Olweus, 1998, pp. 46-
47). Los estudios demuestran que se trata de un mito; 
por tanto, habría que buscar su origen en otro tipo de 
realidades; “la rivalidad por las notas, las diferencias fí-
sicas o desviaciones externas negativas entre las que se 
encuentran la obesidad, el color del pelo, llevar gafas” 
también pueden generar este tipo de actitudes entre 
los escolares.

Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación4(8), 415-428.

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